• Vliss Magazine

ENTREVISTA: Vetusta Morla en Camino a los Latin Grammys



La vida de un músico jamás en fácil y el camino para el reconocimiento puede ser muy largo, o sinceramente, puede que nunca llegue. Pero hay veces en la vida cuando las estrellas y el universo se alinean en su favor y logran lo imposible. El día de hoy les traemos una entrevista muy especial con Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, quien nos platica un poco más sobre la emoción de estar nominado por primera vez, junto con el resto de la banda, a 3 Latin Grammys gracias a su álbum más reciente titulado "Mismo Sitio, Distinto Lugar.”

Las categorías de sus nominaciones son

  • Mejor Album de Música Alternativa

  • Mejor Canción Alternativa:” Consejo de Sabios"

  • Mejor Diseño de Empaque

Lee abajo lo que Juanma nos digo de este nuevo avance en su carrera.

Primero que nada, ¿Qué se siente llegar a este punto de su carrera?

Estamos muy emocionados, por una parte, y por otro lado muy orgullosos. No tanto de nosotros mismos sino de toda la gente que hay alrededor y que ha hecho posible que hayamos llegado hasta un punto tan importante como las nominaciones para los Latin Grammys. Justamente, una de las cosas más bonitas que nos ha pasado cuando han llegado las nominaciones es que hemos reflexionado sobre todas las personas que han formado parte de la aventura y que nos han ayudado tanto. De repente nos hemos dado cuenta que verdaderamente somos un colectivo, una familia. Somos una familia de muchas personas que están viviendo un sueño hecho realidad y eso es precioso y muy escasos los tiempos que corren, por lo tanto muy valioso.

Hay muchas bandas que nunca piensan en este tipo de premios. ¿Ustedes si consideraban algún día participar en los Latin Grammy? ¿Si se veían llegando a este punto?

Dentro de los sueños, sí que estaba. Siempre hemos fantaseado con algo así y ahora es realidad. Lo que pasa es que cabe en el territorio de los sueños no de los planes; hasta hace muy poco era simplemente algo inaccesible para nosotros y por lo tanto era algo que no formaba parte de nuestro día a día, no piensas en ello cuando haces canciones, ni cuando sales a tocarlas ni a compartirlas con la gente. No forma parte de tu realidad cotidiana o de tu trabajo diario, pero sí que ha formado parte de ese imaginario de ese: “si me gustaría que pasara algún día, que nos dieran un Grammy e ir a Las Vegas a recoger un Grammy.” Y no sabemos si lo ganemos o no, pero a Las Vegas vamos a ir.

¿Qué se siente no solo representar a España, pero también a la escena alternativa moderna?

Yo viendo el plantel de los nominados de este año creo que a pesar de estar en un momento en el que la música urbana y de fusiones es lo que más domina el mercado de los premios, pero aun así, eso convive con una llegada de música de mucha calidad, de sello independiente, de música rock y de música de banda de toda la vida y son las cosas que a nosotros nos distinguen; somos una banda de rock independiente, alternativa y somos una banda de toda la vida. En la categoría donde nosotros estamos nominados hay bandas como Zoé, Aterciopelados, Monsieur Periné, hay muchísima banda y de muchísima calidad nominados también a los Grammys y a nosotros nos hace muy felices ser parte de estas bandas del panorama iberoamericano que son destacadas.

Todas sus nominaciones son gracias a su disco “Mismo Sitio, Distinto Lugar” ¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum?

Con este álbum tratamos de darle un giro a nuestra manera de hacer música. Siempre habíamos tenido una manera muy concreta de hacer música; de una manera que nacía de la interpretación en vivo. Nosotros somos una banda que estuvo durante muchos años tocando por los escenarios de toda España sin haber tenido la ocasión de haber entrado a un estudio de grabación.

El origen de todas nuestras canciones era la interpretación en vivo que nosotros hacíamos como banda. Pero después de hacer varios discos con este esquema nos dimos cuenta que esto que era algo bueno que nosotros teníamos, en realidad mantenerlo para siempre nos estaba limitando a probar otro tipo de recursos que podíamos alcanzar si renunciábamos a que tuviera que ser la interpretación en vivo dentro del disco y con esa primicia empezamos a hacer “Mismo Sitio, Distinto Lugar” con la idea de encontrar la esencia de Vetusta Morla, es decir, qué nos gusta hacer realmente, qué nos distingue, qué nos emociona pero, tratando de eliminar todo lo que piensas que no se puede cambiar pero si se puede.

Y ese proceso que nosotros tuvimos como banda resulta que lo sigue todo el mundo en su vida diaria; los trabajos, las relaciones amorosas, y uno se encuentran con procesos en los que necesita reinventarse para un momento y para saber realmente quién es y qué quiere hacer y para eliminar todo lo que parece que se daba por hecho y que en realidad necesita ser replanteado. Ese ha sido el proceso como hemos hecho “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y nos ha llevado a grabar en lugares que no son habituales, nos fuimos a Berlín, Alemania y lo mezclamos en Estados Unidos en Nueva York. Todo eso son cosas que nosotros no habíamos probado, todo era nuevo y aterrador, pero también ha sido muy estimulante.


¿Cuál fue la mejor parte de grabarlo?

Decir una sola cosa me va a costar mucho así que diré dos: una cosa que me gustó mucho fue en el estudio de Berlín encontrarnos con el pasado musical que tenía ese estudio; es un lugar donde ha ido a grabar U2, David Bowie, muchísima gente que ha estado grabando ahí. Incluso, tuvimos la ocasión de usar aparatos que grandes artistas habían utilizado en ese mismo estudio para grabar los discos que nosotros admiramos y nos emocionan. Y lo que utilizamos para grabar “La Vieja Escuela” en la que habla de ese sentimiento de deuda hacia todos esos artistas que nos han dado su música en décadas anteriores y que tantos han desaparecido últimamente como David Bowie. Es como un punto de conexión con el pasado, como sentirte parte de una línea que conecta la emoción del pasado con el presente y que va hacia el futuro. Y el otro fue estar dos semanas en Nueva York mezclando el disco. Fue un máster acelerado de producción y mezcla que no olvidaré jamás.

¿Cuál es tu canción favorita de este álbum?

Depende el día y el momento pero destacaría para mí “Punto Sin Retorno,” porque es una canción en la que por primera vez he sido más explícito con reflejar algo que me estaba pasando, un momento de cambio en mi vida y es una canción que comparto con una persona muy especial y de alguna manera es “nuestra canción.”

Su canción, “Consejo de Sabios” está nominada a mejor canción alternativa, ¿Cuál es la historia detrás de esta?

“Consejo De Sabios” es una canción que escribió Guillermo Galván, guitarrista de la banda, y que curiosamente fue la primera que trabajamos para “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y una de las que más costo, la verdad no es una canción sencilla ni nos llevó muchísimo trabajo pero que fue muy importante para el álbum por muchas razones; la primera es porque fue muy emocionante porque habla de esa idea de saltar tus propias barreras y derribas los propios muros, esa condicionante que nos ponemos nosotros mismos a veces, esa forma de auto-percibirnos y que si descubrimos que saltamos por encima de esas barreras hay todo un mundo. Y luego está la parte musical; es una canción que estuvo inspirada en ciertos ritmos latinos que nosotros habíamos encontrado en nuestro camino pero, luego se empezó a transformar por la vía de la electrónica y de los sintetizadores, entonces queda poco rastro de la idea original pero al mismo tiempo en el ritmo si trae como un caminar casi reguetonero y cuando la tocamos en acústico, recuperamos ese pulso de continente americano, de Sudamérica que nos gusta mucho.


También estan en la nominación a mejor diseño de empaque, ¿A quién le deben la idea de este gráfico? ¿Cómo fue que llegaron a este diseño final?

El empaque del álbum fue realizado por Rubén Chumillas, el es un ilustrador y artista de España al que nosotros conocíamos por otras obras suyas que él había tenido en exposición y es alguien que ha sido premiado varias veces. El premio que más me llamó la atención de él curiosamente fue uno de tipografía, por las letras que el diseña. Y nosotros queríamos rediseñar nuestro logo y de esa manera llegamos a él y trabajamos con él por sus conceptos y fue el quien puso en marcha esta idea increíble de superposición de imágenes. Pero, sobre todo para mí lo más original de la propuesta son las imágenes que se van superponiendo en diferentes planos y apoyan esa idea de “Mismo Sitio, Distinto Lugar,” van creando nuevos lugares a partir de las capas.

Por último, ¿Estarán presentes en Las Vegas en la entrega de premios?

Aún no tenemos del todo planeado el viaje, pero no nos perderíamos esto por nada del mundo. Aún no sabemos que nos vamos a poner, pero sí iremos.

¡Síguenos en nuestras redes! https://www.facebook.com/vlissmag/ https://twitter.com/vlissmagazine https://www.instagram.com/vlissmagazine

#VetustaMorla #Entrevista

0 vistas

VLISS MAGAZINE 2020

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram