top of page
Buscar
  • Foto del escritorVliss Magazine

ENTREVISTA: el regreso, la música y el futuro de CIRCO




Después de algunos años de ausencia en la escena musical, CIRCO regresa con toda la fuera y energía para recobrar lo que es de ellos. Provenientes de Puerto Rico, el grupo de alt-rock nos presenta su nuevo álbum “Adiós Hola,” con el que se consagran una vez más como los titanes del género dentro de la isla y Latinoamérica. Tuvimos el gusto de platicar con Fofe, vocalista y David, baterista.


Como parte del lanzamiento de dicho material discográfico, también hemos escuchado los primeros sencillos, “Las Joyas,” “Tantos Años” y “La Tormenta,” por lo que podemos pensar que este proyecto viene listo para desafiar las ideas de unos cuantos.


Les dejamos la entrevista completa abajo:

Primero que nada, ¿nos pueden decir tu nombre y su película favorita?

Fofe: Mi película favorita en el momento es “Happy As Lazzaro”

David: “Life is Beautiful.”


-¿ Como se siente volver a la música como CIRCO después de un largo tiempo?

Fofe: se siente muy emocionante, estoy lleno de alegría y de emoción y con mucha ilusión también por vivir este momento donde nos hemos reunído cuatro amigos de hace tantos años ha preparar un nuevo disco del cual estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultado.


-¿Como fue la decisión de volver a tocar juntos?

David: la química entre nosotros siempre ha sido natural, eso favorece mucho el encuentro de una conversación y de hacer una composición. Obviamente tuvimos mucho tiempo sin documentar algo o sin crear un disco pero siempre compartíamos ideas que creábamos para nosotros mismos o inspiraciones. Nos compartíamos los procesos, y eso también ayuda a esa distancia que quiza entre humanos tiene. Lo hace más llevadero. Tenemos una complicidad que es evidente, que no viene forzada ni creada, es algo que está desde siempre. En mayo de 2019 se decidió entonces que se debía estructurar y ponerle una fecha.



-¿ Nos puedes platicar un poco de su álbum “Adiós Hola?

Fofe: este álbum lo comenzamos a trabajar desde el verano del año pasado; en un concierto que hicimos en Puerto Rico para celebrar la renuncia del gobernador en aquel momento. Fue un evento pólitico muy importante que tuvimos. Nosotros tuvimos un concierto para celebrarlo y fue muchísima gente de diferentes generaciones al show y la pasamos súper bien. Tal fue la emoción que ese mismo día decidimos ponerle fecha de grabación al mismo disco. Ya nosotros veníamos compartiéndonos ideas y pedacitos de canciones. Y en diciembre entramos en el estudio de grabación; nos tocó un poco de drama durante este tiempo porque sucedieron unos temblores y a veces se iba la luz. Tuvimos unos cuantos obstáculos pero eso nos dio mucha más fuerza para llevarlo a cabo. La última canción que grabamos fue “Tantos años y fue cuando cayo la pandemia y me tocó grabar solo (con desinfectante en los micrófonos) las vocales junto con el ingeniero de grabación.

Las mezclas fueron de manera remota, no pudimos estar todos juntos escuchando el disco como hubiésemos querido.


¿De donde viene la idea de la canción“Tantos Años”?

David: “Tantos Años fue la última canción que se grabó. Pasando por toda la gama de colores e imágenes que te proyectaba el disco, pensábamos que faltaba algo en otro estilo y así estuvimos buscando en este proceso; para un ambiente un poco más eufórico y con más rock y más electrónico.

Tiene un hilo conductor con todas las otras canciones.

Fofe: La canción es un tanto irónica, representa una relación de amor y odio, entre más te desprecian, más los quieres. Es una canción cínica pero muy divertida.


-Hablando del ámbito de la música indie/rock, ¿qué cosas sientes que han cambiado dentro de este género?

David: Inmediantamente dentro de la música, vemos las maneras de mercadearse. Han evolucionado grandemente. Ahora tenemos redes sociales, plataformas digitales.

Y ahora con esto de la pandemia, se están haciendo más comunes los lives, este tipo de presencia se compensa porque no hay eventos.

Fofe: Pienso que la música ha continuado evolucionando, se ha nutrido la música alternativa de los avances tecnológicos; porque la expresión de sentimientos es la misma. Hay muchas alternativas y programas para trabajar la electrónica, para adornar las voces o cambiar los sonidos de una batería u otro instrumento. Esto lo hace bastante interesante.


¿Cuál ha sido la mejor experiencia que han tenido durante este encierro?

Fofe: La mejor experiencia es el lanzamiento del disco y el regreso de CIRCO a la escena artística internacional. Nunca me imaginé que este momento tan esperado lo iba pasar en medio de la pandemia global histórica del siglo 21. Muchas personas están bastante aburridas en casa, pero en nuestro caso hay muchísima actividad, enfrentando nuevas maneras de trabajar, nuevos modos de presentar la música. Me llena de ánimos y energía para enfrentar lo que estamos viviendo de una manera positiva y con enfoque para crecer.

¡Síguenos!

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page