top of page
Buscar
  • Foto del escritorVliss Magazine

ENTREVISTA: Aterciopelados Triunfa en la Música con “Claroscura”



Foto: ComesCake

A pesar de que la vida puede llevar por diferentes caminos, los humanos están unidos por el arte y la música. Es difícil volver después de ciertos años de estar bajo el radar, pero Aterciopelados supo como regresar de la mejor manera. Después de casi 10 años sin lanzar música como agrupación, el dueto colombiano presenta su proyecto más reciente titulado “Claroscura,” el cual pertenece a la lista de los nominados al Latin Grammy. Sus nominaciones son al mejor álbum alternativo y “Duo” se aparece en la mejor canción alternativa. Hace unos días, tuvimos el honor de platicar con Andrea Echeverri. Mira abajo lo que tuvo que decir al respecto:

Primero que nada, ¿Cómo te sientes de haber sido nominados a dos premios Grammy? Estamos contentos, digamos que llevamos muchos años en la música y hemos estado nominados varias veces y nos hemos ganado un par, entonces da felicidad pero, luego también te acuerdas de experiencias pasadas y también hay algo de defenderse. Yo siempre digo que la música no debería de ser un concurso, pero por otro lado la alfombra roja y que la gente va a que le saquen fotos y llevan vestidos de diseñador; pero son cosas lejanas a mi personalidad. Entonces todas las veces que voy me siento incómoda, es la verdad. Pero sabemos que es útil y que la gente escucha quienes son nominados y tal vez por eso mismo le da oportunidad al disco, que lo escuchen, tal vez les guste, periodistas me llaman para hacerme preguntas porque estoy nominada, es como una herramienta. Para nosotros, “Claroscura” es importante, es un disco que nos demoramos bastante en sacar, además viene a salir en un momento tan importante en nuestras vidas donde ya llevamos mucho tiempo; hemos estado famosísimos, luego estás compitiendo con unos ritmos y cosas que están de moda que tampoco te representan para nada. Es importante que un disco como “Claroscura” esté nominado. Fueron seleccionados gracias a su disco más reciente, “Claroscura” primero que nada, ¿Cómo fue que escogieron su título? Hay muchos contrastes, empezando porque somos dos los que componemos, Héctor y yo, Andrea. Entonces, uno es hombre, la otra es mujer, él está muy interesado en la ecología, yo tal vez más por el lado del feminismo, de derechos humanos y somos muy diferentes. Entonces el tipo de canción que hacemos, nuestras opiniones casi siempre son contrarias, entonces nos inventamos dos personajes de cómic con un poco de exageración y mucho de humor. En este cómic, él es claro y yo soy oscura, y al final, nadie es 100% claro ni 100% oscuro; la luz sin oscuridad no existiría y viceversa y todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Ese es el juego gráfico y conceptual. Y de todas maneras él (Héctor) es vegetariano, busca el equilibrio y yo por mi lado soy medio pesimista, no sé, tengo 50 estoy en un momento complicado de mi vida, soy mujer al borde del ataque de nervios, náufraga, loca y perdida. Cuando oyes el álbum hay canciones como claras, oscuras y hay canciones grises; hay muchos contrastes por eso nos gustó ese nombre.


¿Hay canciones donde se unen la claridad y la oscuridad? Yo pienso que ninguna cosa es pura clara o pura oscura, yo creo que todo viene mezcladito. De todas maneras, cuando escuchas “Play” es más luminosa, si escuchas una canción como “Vieja” es más oscura y el disco va de esos contrastes. En la carátula estamos nosotros dos y hay una grieta en la mitad pero de esa grieta salen flores. Entonces de alguna manera trabajar con alguien con quien no estás de acuerdo también hace que el asunto sea fértil, que incluso en medio de las discusiones se llega a un lugar incluso más allá donde no habíamos pensado inicialmente ninguno de los dos. Hay fertilidad en esa antítesis/síntesis. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este álbum? Grabar un disco es bonito, es también difícil y también se sufre porque de alguna manera es una cosa muy importante y te pones tensa y nerviosa cuando estás en un estudio hay una cosa que los músicos le llamamos “la lupa” que cuando estás ensayando o cantando en vivo hay una cosa que se escucha como el conjunto y suena bien, pero luego en el estudio está “la lupa” y visibiliza cada defecto de lo que hace cada uno y hay un esfuerzo para que todo esté perfecto. Hay mucha presión y te estrella con tus limitaciones pero, al final yo creo que es muy satisfactorio tener un disco del que estás orgulloso. Yo estoy feliz con este disco, me parece que nos quedó súper bonito, profundo y yo tengo un par de hijos y les gusta. Yo estoy muy feliz. ¿Qué aprendizaje les ha dejado la grabación de “Claroscura”? Creer en mí misma y confiar en los otros también. Defender tu posición y tu lugar y lo que tú sabes hacer, pero también delegar y ser consciente de lo que el otro hace mejor. Ahí funciona bien porque a veces no defiendes tanto tu opinión y después queda aburrido y dices, pero “¿Por qué no defendí mi posición?” Yo creo que aquí todo fue equilibrado como “Claroscura” hay cosas que definitivamente sabe hacer mejor Héctor y hay cosas que sé hacer mejor yo y hay cosas que funcionan también juntos.


¿Qué los llevó a volver al estudio como grupo después de tanto tiempo? En 2008 sacamos “Río,” con ese disco giramos un par de años y en el 2011 nos separamos, y cada uno se dedicó a su proyecto solista. Héctor tiene Conector y yo tengo Ruiseñora. Entonces por alrededor de 3 años, cada uno estuvo haciendo discos independientemente y tocando y fue muy constructivo porque cada uno hizo lo que el otro hacía en Aterciopelados; entonces Héctor cantó y yo produje.

Luego de eso en el 2014, Rock al Parque que es un festival importante de acá cumplió 20 años y ahí nos reunimos e hicimos un repertorio de puros clásicos. A los dos años grabamos “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado” que era un DVD en vivo de clásicos. Y luego de tocar con ese disco mucho, vino “Claroscura.” Además, su canción “DUO” también está nominada. ¿Nos puedes contar la historia de esta canción? Cuando tocamos en Rock al Parque en 2014. Primero el repertorio de clásicos, después empiezas a desempolvar una cantidad de canciones viejísimas. Alrededor de eso también se sacó un libro “Con el Corazón en la Mano” que es lo mismo, era una cantidad de fotos y de acordarse de historias. Como que tenía la cabeza mirando para atrás en esos días. Después de eso salió un homenaje a “El Dorado” donde muchos artistas cantaban las canciones de ese disco; Bunbury cantaba “Candela,” Carlos Vives cantó “Colombia Conexión,” como que en ese momento estaba mirando hacía atrás todo el tiempo, recordando y por ahí fue que salió esa canción, porque es de los recuerdos, de cómo nos conocimos, cómo nos enamoramos, de cómo empezamos a hacer música, cómo nos peleamos y hemos ido cambiando y cómo somos tan diferentes. Pero de alguna manera, las diferencias hacen que haya una dinámica que sea creativa y que todo el tiempo nos inventemos cosas distintas. Con su trayectoria tan larga, ¿Hay alguna motivación en especial que los lleve a seguir haciendo música? Siempre hay algo que sucede. Por ejemplo este festival, empezaron a insistir a que tocáramos juntos. Luego, cada vez que tienes un concierto es porque alguien quiso que tu fueras a tocar, cuando hay una nominación, yo creo que es parte de una cosa muy profunda de un amor a la música. De una cosa creativa que casi parece una terapia, a mí me pasa que yo escribo canciones cuando estoy molesta, cuando no estoy de acuerdo, cuando quiero criticar algo o cuando quiero animar a alguien. Para mí escribir canciones es algo muy natural, me fluye. Eso y el reconocimiento, porque hay una parte tuya que te sientes contento cuando haces una canción y estás súper feliz y cuando hay un concierto y la gente aplaude y canta tus canciones, te pone feliz. Y luego también con eso pago la matrícula del colegio de mis hijos. De la música he vivido por 26 años. Es importante para mí la música. ¿Van a asistir a la entrega de premios? Parece que sí. Yo siempre cuento mis historias, a mí me intimidan las fotos y la gente y de que a un lado te toque Shakira y al otro Paulina Rubio. Así me tocó una vez, de hecho, me imagino que ahora me toca a un lado Maluma. No sé, todo eso me angustia y pienso qué me voy a poner, porque una vez salí en la lista de las peor vestidas. Para mí es como una cosa que me pone muy tensa, debería disfrutarlo simplemente, gane o pierda. Entonces cada año voy a hacer un esfuerzo de cambiar la polaridad de mis sentimientos y voy y paso rico.

¡Síguenos en nuestras redes! https://www.facebook.com/vlissmag/ https://twitter.com/vlissmagazine https://www.instagram.com/vlissmagazine

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page